Retraso del lenguaje vs trastorno específico del lenguaje

¿Qué son estas patologías? ¿En qué se diferencian?

Con frecuencia nos llegan niños al centro con alteraciones en el desarrollo del lenguaje que los padres describen o nos explican de la siguiente forma:

“ el niño empezó a hablar un poco tarde y tiene poco lenguaje en comparación con los niños de su edad. En el colegio nos ha dicho la profesora que tiene trastorno específico del lenguaje”

¿Es correcta esta definición? ¿Creéis que es correcto este diagnóstico? A continuación vamos a explicar la diferencia entre ambos, porque las hay y son importantes.

¿A qué se considera un retraso en el desarrollo del lenguaje?

Se considera retraso del lenguaje a la no aparición del mismo en el momento en el que debería aparecer según los items y / o patrones establecidos.

El retraso del lenguaje puede ser leve, moderado o grave.

En un retraso leve no se observan alteraciones en pragmática y morfosintaxis pero si que se muestran dificultades en la articulación de fonemas; los niños pueden articular fonemas de forma errónea o sustituir unos por otros que les cueste menos articular. A parte, si nos fijamos en el nivel de semántica, se encuentra ligeramente por debajo de media normativa.

En un retraso moderado, las alteraciones en articulación y en semántica son bastante más notorias. No hay demasiada intención comunicativa y se empiezan a observar errores morfosintácticos.

En el retraso grave, se afectan todas las áreas hasta límites que evidencian el diagnóstico.

El retraso del lenguaje, sea en el nivel que sea, se puede dar por factores sociales, neurobiológicos, cognitivos, motores…

¿Qué es un trastorno específico del lenguaje?

El TEL (trastorno específico del lenguaje) es una alteración grave del proceso de adquisición del lenguaje, que dura en el tiempo y que se inicia en la infancia, alargándose hasta la adolescencia e inclusive la edad adulta.

Afecta a todos o varios (incluso a veces solo uno) de los componentes del lenguaje incluso, hay investigaciones que afirman que puede llegar a estar afectado el sistema de procesamiento del lenguaje incluso la memoria.

Estas alteraciones causan fracaso escolar, de integración, si se arrastra a la edad adulta pueden darse problemas en relaciones sociales, personales, laborales…

Los problemas y / o alteraciones presentadas, no son consecuencia de un problema intelectual, de desarrollo, neurológico, no es un problema adquirido accidentalmente…

El TEL, es un trastorno del desarrollo. Esto quiere decir que se empieza a manifestar en la infancia lo cual, no significa que se solucione a medida que los niños crecen es más, seguramente el problema se vaya agravando a medida que los niños vayan creciendo. Estos, al ser tratados desde pequeños, pueden ir desarrollando estrategias para evitar esas dificultades que presentan y así mejorar su día a día.

Diferencia entre ambas patologías

En un primer momento, un trastorno específico del lenguaje puede ser diagnosticado como retraso del lenguaje.

¿Cuándo hay presencia de, simplemente, un retraso del lenguaje?

Cuando se dan, a modo general, los siguientes puntos:

  • Hay más afectación de expresión que de comprensión.
  • El desarrollo lingüístico se ve más o menos afectado por igual.
  • Hay más dificultad en la articulación/emisión de algunos fonemas que en otros aspectos.
  • Con una buena estimulación e intervención, el niño mejora notablemente llegando a solucionar las carencias presentadas.
  • El lenguaje empieza a aparecer como al año y medio de edad.

¿Cuándo hay presencia de un trastorno específico del lenguaje?

Cuando se dan, a modo general, los siguientes puntos:

  • Se ven afectadas tanto expresión como comprensión.
  • Pueden tener bien desarrolladas ciertas áreas lingüísticas y otras no tanto.
  • Las diferencias en el lenguaje entre niños que están diagnosticados de TEL vs niños que no, son muy grandes. Esto no ocurre cuando se trata sólo de un retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • La gramática se ve gravemente afectada.

Un trastorno específico del lenguaje se suele diagnosticar pasados los 6 años que es cuando, en teoría, un niño debe haber completado el desarrollo de su lenguaje.

Es importante que los padres de niños que, aparentemente presenten retraso en la aparición de su lenguaje, visiten a un profesional de la logopedia puesto que cuanto antes se aborde el problema, más positivo será el desarrollo y el pronóstico.

Si necesitáis logopeda en Madrid para abordar los problemas en el desarrollo del lenguaje de vuestro hijo o psicopedagogo en Madrid para abordar las dificultades académicas mostradas en vuestro hijo / a diagnosticados de TEL, podéis contactarnos a través de nuestra web o teléfono gratuito.

 

Laura Cano Manchón

Directora y Logopeda de Centro Lingua

N.Col.: 28/0678