La dislexia

Trastornos de la lectura y la escritura

 

Hace unos meses hicimos una entrada explicando varias cosas relacionadas con el mundo de la dislexia.
Este año, el tema a tratar por el día europeo de la logopedia son los trastornos de la lectura y escritura y nosotras hemos decidido hacer una recopilación de mitos y de curiosidades acerca de la dislexia, ¿qué os
parece?
“Demos visión a lo invisible”

Algunos mitos sobre la dislexia:

1. Las personas diagnosticadas de dislexia, leen y escriben del revés. Esto no es del todo real ya que todos no padecen esta sintomatología incluso, muchos niños cuando están aprendiendo a leer y a escribir, lo hacen.
2. La dislexia desaparece, es decir, “se cura”. Esto no es real, es algo que te acompaña toda la vida y que con un correcto tratamiento mejora pero no desaparece.
3. No tener un hábito lector hace que se desarrolle una dislexia. Falso. El no leer diariamente, no provoca que aparezcan alteraciones hasta el punto de que se desarrolle.
4. No. No es un problema de visión.
5. No. No es una afectación neurológica.
6. No se ve afectada la inteligencia.

Algunas curiosidades sobre la dislexia:

1. Son muy creativos. Muy buena percepción espacial, son intuitivos y desarrollan muy bien la curiosidad.

2. Estudios han demostrado que, si uno de los padres tienen dislexia, el niño tiene un 50% de posibilidades de heredarla. Si la padecen los dos, hay un 100% de posibilidades.
3. Muchas personas célebres, fueron disléxicos como por ejemplo Leonardo Da Vinci, Einstein, Walt Disney…como veis, ¡todos súper creativos!
4. Afecta a un 10% de la población.
5. Poseen un pensamiento en imágenes de 400 a 2000 veces superior a una persona con pensamiento tipo verbal. Tienen pensamientos más completos, profundos y amplios. Esto trae como consecuencia que muchos adultos en su vida profesional se dediquen a trabajos de tipo ingeniería, arquitectura, diseño…

En Centro Lingua os ayudamos a controlar a vuestra dislexia y no que ella os controle a vosotros. ¡Si necesitáis información, tratamiento o valoración contáctanos!

 

Laura Cano Manchón
Directora y Logopeda de Centro Lingua
N.Col.: 28/0678