Intervención logopédica en adultos

Hoy queremos dedicar la entrada del blog a un colectivo que muchas veces desconoce como puede ayudarle un logopeda, los adultos.

Son muchas las dudas que existen respecto a las alteraciones en adultos, en las que un logopeda puede ayudar en esta edad, ya que tradicionalmente se ha asociado este tipo de intervención con el mundo infantil. Aquí os dejamos algunas las alteraciones más frecuentes en edad adulta:

Trastornos auditivos: alteraciones de la audición debido a la edad (presbiacusia) o hipoacusia en edad adulta. La intervención se basa en dar habilidades y herramientas al paciente para compensar el déficit auditivo.

Trastornos del lenguaje derivados de un daño cerebral: afasia, disfasia… El objetivo es recuperar al máximo las funciones perdidas para que el paciente pueda llevar una vida autónoma.

Trastornos de habla: disartria, anartria… la finalidad del tratamiento es mejorar la articulación y dar estrategias para mejorar la inteligibilidad del habla.

Trastornos de la fluidez del habla: tartamudez/disfemia, taquilalia, bradilalia… La intervención se adapta a la necesidad de cada paciente, se ofrecen herramientas y técnicas para prosperar tanto a nivel laboral como personal.

Trastornos neurocognitios: enfermedad de Alzheimer, Parkinson, demencia frontotemporal, demencia con cuerpos de Lewy, demencia vascular…Los objetivos en la intervención es mantener el lenguaje y la deglución así como ofrecer alternativas de comunicación en los pacientes más severos y estimulación cognitiva.

Trastornos de la voz: afonía y disfonía. Los métodos para mejorar la producción vocal son muy variados, en general se basan en dos objetivos: medidas de higiene y cuidado de la voz y técnicas de trabajo vocal.

Problemas de alimentación: disfagia y deglución atípica. La intervención en disfagia se basa en ofrecer técnicas o adaptaciones con el fin primario de proteger las vías aéreas durante la deglución. En la deglución atípica se hace terapia miofuncional para mejorar el patrón deglutorio.

 

Laura Caeiro Ponte
Especialista en Terapia Miofuncional
Logopeda de Centro Lingua
N.Col.: 15/0509